Carrer d'Aribau 161, 08036 - Barcelona
Carrer d'Aribau 161, 08036 - Barcelona

Abogada y sanitaria especializada en gestación subrogada desde 2015

¿Qué países son más seguros para hacer un proceso de gestación subrogada?

Una de las preguntas más habituales que recibimos cuando nos contacta un nuevo cliente es respecto a la seguridad en el país de destino. El concepto de seguridad en  un proceso de gestación subrogada tiene múltiples vertientes. No obstante, en este post nos centraremos en la seguridad jurídica únicamente, sin entrar en aspectos económicos, ético-morales o situación de los países.

Desde Huerga-Abogados, para un claro entendimiento, nos gusta dividir los países en los que se pueden realizar procesos de gestación subrogada en 3 grupos:

  1. Países con una regulación específica sobre gestación subrogada en los que se obtiene una sentencia de filiación: Son países en los que existe una ley clara y sólida a favor de la gestación subrogada que regula exactamente los derechos y obligaciones de la gestante y los padres de intención y, a su vez, protege los derechos del recién nacido desde el mismo momento del nacimiento.

Son países con grandes especificaciones sobre quién puede acceder a ser gestante, así como establecen requisitos para los padres de intención. Es por ello que este grupo de países serían los que mayor seguridad jurídica ofrecen.

Como ejemplo tenemos a EE.UU. o Canadá, entre otros.

 

  1. Países con una regulación específica sobre gestación subrogada en los que NO se obtiene una sentencia de filiación: En estos países existe una legislación específica que defiende y regula la gestación subrogada, determinando de manera clara la figura de la gestante y los padres de intención y sus derechos y obligaciones respecto a los menores. No obstante, son países en los que para establecer la filiación con los menores no es necesario acudir a los Tribunales, reconociéndose la filiación a través de proceso simple administrativo.

Asimismo, son países con criterios más laxos a la hora de definir a los participantes de un proceso de gestación subrogada.

Dado que en estos países no existe una sentencia judicial que determine la filiación de los menores, siempre deberemos acudir a los Juzgados españoles para proteger los intereses de todas las partes.

Como ejemplo encontramos países como Ucrania (salvando la situación de guerra actual) o Georgia, entre otros.

 

  1. Países en los que la gestación subrogada está permitida porque no está prohibida: Existe un tercer grupo de países en los que no existe una legislación ni a favor ni en contra de la gestación subrogada y, por tanto, es posible formar una familia a través de este medio de reproducción asistida porque nada lo prohíbe.

En algunos de estos países y, en ciertas ocasiones, es posible obtener sentencias judiciales que, en la mayoría de casos, no son reconocidas por las autoridades españolas, pues no son equiparables a un proceso judicial en España.

A pesar de que son países que reciben un elevado volumen de casos, hay que entender que, al no existir una regulación específica, todas las partes involucradas en el proceso corren mayores riesgos.

En todos los casos llevados a cabo en estos países, deberemos establecer la filiación siempre ante un Juzgado en España.

Como ejemplo podemos encontrar países como Colombia o Chipre, entre otros.

La descripción anterior de los tipos de países va desde los de mayor a los de menor seguridad jurídica, siendo los de mayor seguridad jurídica los más recomendados. No obstante, en todos ellos se pueden llevar a cabo procesos de gestación subrogada, siempre que se respeten los derechos de todas las partes y entendiendo las implicaciones y riesgos que cada país conlleva.

Por último, la manera de establecer la filiación de los menores, tendrá implicaciones directas en su estatus jurídico en España, en el tiempo de estancia en el país de destino, en los periodos de descanso por cuidado de hijos de sus progenitores y en el tiempo en el que los menores tardarán en ser reconocidos como hijos de sus padres, entre otros aspectos. Es por ello muy importante contar con un buen asesoramiento legal desde el inicio de los procesos, en el mismo momento de la elección del país de destino.

 

Desde Huerga-Abogados abordaremos la defensa de vuestro caso desde el pleno conocimiento de las características de cada tipo de país, los conocimientos legales necesarios para cada caso y la experiencia de clientes previos. No obstante, nunca defenderemos causas en las que consideremos que se han violado los derechos de alguna de las partes, acudiendo a jurisdicciones opacas en materia de gestación subrogada, a pesar de ser países donde se permita esta práctica.
CONTACTA CON NOSOTROS

Consulta tu caso

Siempre hay una solución para un problema, y cuando implican procesos legales es lógico que surjan dudas. No permitas que pase más tiempo y déjate asesorar por profesionales con amplia experiencia en diversos campos: rellena tus datos o llámanos, y solicita la viabilidad de tu caso.
icono smartphone

616 214 820

Todos los campos son obligatorios

Responsable del tratamiento de datos: Beatriz María Huerga Medina. Dirección: Carrer d’Aribau 161, 08036- Barcelona. Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios. Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto. Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos. Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web. Información adicional: más información en el apartado Política de Privacidad de nuestra página web.