Canadá es uno de los países más demandados para hacer procesos de gestación subrogada. No obstante y debido a la creciente demanda, es un país donde los tiempos de espera suelen ser bastante prolongados. A pesar de ello, la manera en la que se configura la gestación subrogada, la hace muy atractiva para muchas familias.
La gestación subrogada en Canadá se regula en su Ley de Reproducción Humana Asistida y en concreto esta indica que es ilegal pagarle a una mujer que decide gestar para una familia por sus servicios. Sin embargo, es legal reembolsarle los gastos razonables incurridos como resultado de la subrogación. Por tanto, no es correcto decir que la gestación subrogada en Canadá es gratis, sino altruista.
Las mujeres que actúan como gestantes en Canadá son mujeres voluntarias que, deciden libremente ayudar a otras personas a completar su unidad familiar, repercutiendo únicamente los gastos relacionado con el embarazo a la familia de intención. Por tanto, no existe una contraprestación económica, sino un reembolso de gastos.
En relación con el altruismo, no debe este confundirse con la austeridad. Es decir, el altruismo tiende a llevarnos a pensar que la gestante intentará ahorrar ciertos costes a la familia y esto no es realista. No es responsabilidad de la gestante dejar de incurrir en gastos necesarios, ni tampoco sería beneficioso para un buen desarrollo del embarazo.
A pesar de ello, los costes en Canadá son inferiores a los que podemos encontrar en Estados Unidos, pues no existe una contraprestación directa y, al mismo tiempo, el sistema de salud canadiense es público, cubriendo los gastos médicos del embarazo de la gestante (no así los del recién nacido).
Solo ciertas provincias en Canadá permiten llevar a cabo procesos de gestación subrogada a familias extranjeras y, en cada una de ellas, el establecimiento de la filiación de los menores será diferente.
Respondiendo a la pregunta de este post, no es correcto decir que la gestación subrogada en Canadá es gratis, sino altruista y, por ello, muchos padres de intención acuden a dicho país pues entienden que esta es la manera más justa de llevar a cabo un proceso de estas características.
¡Estaremos encantados de ayudaros con vuestros procesos en Canadá!